El gaming en México, un sector que cotiza al alza

Publicado: 27 de Agosto del 2020

La industria de los videojuegos y los juegos de azar crece de manera sostenida en México en los últimos años. Uno de los motivos que explica este crecimiento es que hoy en día es posible pasar horas jugando a los videojuegos favoritos, o haciendo apuestas online, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo: ya sea una consola de videojuegos o el smartphone.

Esto implica que no hay necesidad de desplazarse a los casinos ni a los salones de juego, ni tan siquiera comprar una consola de videojuegos, pues muchos juegos están disponibles para ser jugados desde el smartphone o desde el ordenador.

Los juegos favoritos de los mexicanos

Un estudio elaborado por Adsmovil, Globalwebindex y Adcolony muestra cuáles son los principales hábitos de consumo de los jugadores mexicanos, que prefieren utilizar sus dispositivos móviles para entretenerse, haciendo de este su pequeño ordenador personal.

Así, los juegos de acción y aventuras encabezan la preferencia de los mexicanos, seguidos de los rompecabezas, los juegos de carreras y deportes y los de simulación y estrategia. Un lugar importante ocupan también los juegos de casino en línea.

Entre los gamers mexicanos, el 70,6% de los hombres prefiere jugar desde su dispositivo móvil, por un 67,5% de las mujeres que opta por esta vía. En el país se calcula que existen unos 56 millones de personas que entran dentro de la categoría gamer, es decir, que son aficionados a los videojuegos.

El uso preferente del móvil no implica que otros dispositivos no acaparen interés, como las consolas o los ordenadores, sino que habla bien de cómo la industria se ha sabido adaptar para ofrecer propuestas que sean atractivas para los usuarios en este formato.

De hecho, jugar desde el smartphone permite a los gamers realizar varias taras al mismo tiempo. Un 94,5% de los mexicanos reconoce que juegan desde sus dispositivos móviles a la vez que miran la televisión. Este porcentaje se reduce al 67,7% cuando juegan desde el ordenador y al 24,9% cuando lo hacen desde la tablet.

Juegos de azar online, un modo más accesible de probar suerte en los casinos

Los casinos online son cada vez más populares en el mundo. En México se está produciendo un progresivo desplazamiento desde los casinos tradicionales a los casinos en línea, aunque los físicos siguen teniendo mucha presencia, en especial en las áreas más turísticas del país.

La industria del juego mueve cada vez más dinero y es más accesible a cualquier persona porque internet es un canal muy cómodo para iniciarse en esta práctica. Como ocurre con los videojuegos, a los juegos de azar se puede acceder desde cualquier lugar del mundo y únicamente necesitamos para ello una buena conexión a internet y acceder a portales como NetBet.

En el país azteca, la Ley Federal de Juegos y Sorteos aprobada en 2004 reglamentó el sector de los casinos. En 2013 vivió una última modificación que convive con la regulación propia de los casinos online. Esta apareció en el año 2014 para dar respuesta legal a muchos operadores de juego. No obstante, en la actualidad siguen operando muchas empresas sin ese carácter. La Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la secretaría de Gobernación, es el organismo de atender los asuntos relacionados a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Las casas de apuestas, la gran baza del juego online

Más allá de los juegos de casino, el póker online también está adquiriendo un protagonismo muy alto, y por la misma razón que los episodios anteriores. Es una modalidad fácil de jugar desde el ordenador, la tablet o desde el smartphone y a esto se suma que los principales torneos internacionales agrupan a figuras importantes del deporte o el mundo del cine, lo que hace más atractivo iniciarse en ellas.

Sin embargo, la modalidad más rentable dentro del juego online son las apuestas deportivas, son las que más GGR obtienen, mayores beneficios restando los premios a los participantes. El interés por este sector es tal que en muchos países incluso están estudiando nuevas normativas para impedir la publicidad del juego.

El ministerio de Consumo en España, cuyo titular es Alberto Garzón, tiene previsto aprobar en el mes de octubre un Real Decreto que prohíba la publicidad de las casas de apuestas y las empresas del sector del juego en los medios de comunicación y las entidades deportivas.

Para ambos negocios, esta decisión puede suponer una pérdida importante de ingresos, cifrada en decenas de millones de euros anuales. Desde el sector del juego insisten en que es posible compatibilizar un juego seguro con la legalidad, como podemos ver aquí.

Si se hace un uso responsable de estas aplicaciones: videojuegos que solicitan compras in app, juegos de azar, casino online y apuestas deportivas, no tiene por qué asociarse la actividad a problemas de ludopatía.

Ponerle excesivas trabas al sector del juego supone para muchos millones que recauda esta industria en materia de impuestos. Además, se pondrían en juego miles de puestos de trabajo. La publicidad del juego y la propia industria es un tema que trae en vilo a muchos gobiernos, los cuales deben legislar dando soluciones a todos los actores que participan de la misma.

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